AUDITORIA DE SISTEMAS
METODOLOGÍA
DE UNA AUDITORÍA DE SISTEMAS
Existen algunas
metodologías de Auditorías de Sistemas y todas depende de lo que se pretenda
revisar o analizar, pero como estándar analizaremos las cuatro fases básicas de
un proceso de revisión:
- Estudio preliminar.
- Revisión y evaluación de controles y seguridades.
- Examen detallado de áreas criticas.
- Comunicación de resultados.
Estudio
preliminar.-
Incluye definir el
grupo de trabajo, el Programa de Auditoría, efectuar visitas a la unidad
informática para conocer detalles de la misma, elaborar un cuestionario para la
obtención de información para evaluar preliminarmente el control interno,
solicitud de plan de actividades, Manuales de políticas, reglamentos,
Entrevistas con los principales funcionarios del PAD.
Revisión
y evaluación de controles y seguridades.-
Consiste de la revisión
de los diagramas de flujo de procesos, realización de pruebas de cumplimiento
de las seguridades, revisión de aplicaciones de las áreas criticas, Revisión de
procesos históricos (backups), Revisión de documentación y archivos, entre
otras actividades.
Examen
detallado de áreas criticas.-
Con las fases
anteriores el auditor descubre las áreas críticas y sobre ellas hace un estudio
y análisis profundo en los que definirá concretamente su grupo de trabajo y la
distribución de carga del mismo, establecerá los motivos, objetivos, alcance
Recursos que usara, definirá la metodología de trabajo, la duración de la
Auditoría, Presentará el plan de trabajo y analizara detalladamente cada problema
encontrado con todo lo anteriormente analizado en este folleto.
Comunicación
de resultados.-
Se elaborara el
borrador del informe a ser discutido con los ejecutivos de la empresa hasta
llegar al informe definitivo, el cual presentara esquemáticamente en forma de
matriz, cuadros o redacción simple y
concisa que destaque los problemas encontrados , los efectos y las
recomendaciones de la Auditoría.
El informe debe
contener lo siguiente:
- Motivos de la Auditoría.
- Objetivos.
- Alcance.
- Estructura Orgánico-Funcional del área Informática.
- Configuración del Hardware y Software instalado.
- Control Interno.
- Resultados de la Auditoría.
PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE AUDITORIA DE SISTEMAS
- Cuestionarios
- Entrevistas
- Checklist
- Trazas y huellas
CUESTIONARIOS
Las auditorías
informáticas se materializan recabando información y documentación de todo
tipo. Los informes finales de los auditores dependen de sus capacidades para
analizar las situaciones de debilidad o fortaleza de los diferentes entornos.
Estos cuestionarios no
pueden ni deben ser repetidos para instalaciones distintas, sino diferentes y
muy específicos para cada situación, y muy cuidados en su fondo y su forma.
ENTREVISTAS
La entrevista es una de
las actividades personales más importante del auditor; en ellas, éste recoge
más información, y mejor matizada, que la proporcionada por medios propios
puramente técnicos o por las respuestas escritas a cuestionarios.
El auditor informático
experto entrevista al auditado siguiendo un cuidadoso sistema previamente
establecido, consistente en que bajo la forma de una conversación correcta y lo
menos tensa posible, el auditado conteste sencillamente y con pulcritud a una
serie de preguntas variadas, también sencillas.
CHECKLISTS
El auditor conversará y
hará preguntas "normales", que en realidad servirán para la
cumplimentación sistemática de sus Cuestionarios, de sus Checklist.
El conjunto de estas
preguntas recibe el nombre de Checklist. Salvo excepciones, las Checklists
deben ser contestadas oralmente, ya que superan en riqueza y generalización a
cualquier otra forma.
TRAZAS Y/O HUELLAS
Estas Trazas se
utilizan para comprobar la ejecución de las validaciones de datos previstas.
Las mencionadas trazas no deben modificar en absoluto el Sistema. Si la
herramienta auditora produce incrementos apreciables de carga, se convendrá de
antemano las fechas y horas más adecuadas para su empleo.
La auditoría
financiero-contable convencional emplea trazas con mucha frecuencia. Son
programas encaminados a verificar lo correcto de los cálculos de nóminas,
primas, etc.
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