AUDITORIA DE SISTEMAS
1. DEFINICIÓN:
La
elaboración del informe de auditoría sistemas es el punto final del proceso de
captación y tratamiento de la información obtenida del sistema auditado. Esta información ha de ser
suficiente para que el auditor, con su experiencia y conocimiento, sea capaz de
realizar un diagnóstico y realizar unas recomendaciones.
2. CARACTERÍSTICAS DEL INFORME DE AUDITORIA DE SISTEMAS
En
la relación del informe ,el auditor señala los resultados de su investigación ,sus evaluaciones,
hallazgos, aportaciones y conclusiones
sobre el trabajo realizado; también ,también señala las técnicas ,herramientas
,métodos y procedimientos que utilizo en la obtención de datos ,las observaciones e interpretaciones
de los fenómenos y hecho evaluados que le sirvieron de sustento en la
elaboración de documentos de situaciones
encontradas o relevantes que informa, así como todas las demás aportaciones con
las cuales da su sello personal al informe presentado .
Evidentemente
,el informe de una auditoria de sistemas computacionales es producto de la
experiencia y conocimientos del auditor que lo presenta ;por esta razón,
además de servir para señalar las
observaciones, desviaciones y resultados encontrados ,este documento también sirve
para que el auditor exhiba los conocimientos ,técnicas y procedimientos que
utilizo para evaluar el área de sistemas ,asimismo, en su redacción muestra su
forma de ser y de actuar profesionalmente ,así como su cultura .
De
hecho, esto también se juzga en la presentación del informe de auditoría; no
solo el resultado, sino quien y como lo presenta .por eso es muy importante
conocer las características fundamentales de la elaboración del informe de la
auditoria.
Para
contribuir a incrementar la calidad en la presentación del informe de auditoría
,misma que se puede hacer extensiva a
cualquier otro tipos de trabajo
profesionales ,e incluso personales o
escolares ,a continuación presentamos
algunas de la principales características de la redacción del informe de
auditoría ,las cuales ayudaran al auditor de sistemas computacionales a mejorar su elaboración .
3.
PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR EL INFORME DE AUDITORIA DE SISTEMAS
En
el informe de auditoría se reportan las
situaciones encontradas durante la evaluación pero también se deben incluir las
causas que originan esas situaciones y las posibles sugerencias para solucionar
los problemas encontrados.
Sin
embargo la elaboración del informe, el cual es el punto más importante de la auditoria de sistemas, es uno de los
aspectos más difíciles para los auditores debido a que requiere
procedimientos complicados, propios de las auditorias los cuales se tienen que llevar a cabo
mediante una secuencia como lo que se propone en la figura.
En
ella se describe un ordenamiento
general de realización del informe el
cual va desde la aplicación de los instrumentos de recopilación hasta la
presentación del informe a los directivos de la empresa.
Está
claro que el producto final y el más importante de una auditoria de sistemas es la elaboración
correcta del informe, ya que en este se presentan los resultados obtenidos durante la evolución de la gestión
administrativa del centro de cómputo o de cualquier otro aspecto relacionado con
los sistemas.
4.
ESTRUCTURA DEL INFORME DE AUDITORIA DE SISTEMAS
Aunque
hay muchas formas de presentar el siguiente informe de auditoría de sistemas,
de acuerdo con las preferencias de la empresa o del auditor que realiza la
auditoria.
Este
es el documento final, de carácter formal, en el que se presentan por escrito
todos los aspectos importantes que fueron catalogados como deficiencias de las
operaciones auditadas, así como el cumplimiento de las funciones y de los
resultados obtenidos con las actividades evaluadas durante la auditoria. El
auditor plasma su dictamen y opinión personal en este documento y lo sustenta
con documentos de apoyo y los papeles de trabajo en los que va haciendo las
anotaciones de las técnicas, métodos y procedimientos que utilizo durante el
desarrollo del trabajo.
En
el informe de auditoría, el cual es un documento en el que se hace la
presentación formal de los resultados obtenidos durante la auditoria, debe
contener como mínimo lo siguiente:
- Oficio de Presentación
- Introducción
- Dictamen de la auditoria
- Situaciones relevantes
- Situaciones detectadas
- Anexos
- Confirmaciones en papeles de trabajo
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