lunes, 11 de abril de 2016

INFORME DE AUDITORIA DE SISTEMAS

AUDITORIA DE SISTEMAS


   1. DEFINICIÓN:

La elaboración del informe de auditoría sistemas es el punto final del proceso de captación y tratamiento de la información obtenida del sistema  auditado. Esta información ha de ser suficiente para que el auditor, con su experiencia y conocimiento, sea capaz de realizar un diagnóstico y realizar unas recomendaciones.

   2. CARACTERÍSTICAS DEL INFORME DE AUDITORIA DE SISTEMAS

En la relación del informe ,el auditor señala los resultados  de su investigación ,sus evaluaciones, hallazgos, aportaciones  y conclusiones sobre el trabajo realizado; también ,también señala las técnicas ,herramientas ,métodos y procedimientos que utilizo en la obtención de  datos ,las observaciones e interpretaciones de los fenómenos y hecho evaluados que le sirvieron de sustento en la elaboración de documentos  de situaciones encontradas o relevantes que informa, así como todas las demás aportaciones con las cuales da su sello personal al informe presentado .

Evidentemente ,el informe de una auditoria de sistemas computacionales es producto de la experiencia  y conocimientos  del auditor que lo presenta ;por esta razón, además de servir  para señalar las observaciones, desviaciones y resultados encontrados ,este documento también sirve para que el auditor exhiba los conocimientos ,técnicas y procedimientos que utilizo para evaluar el área de sistemas ,asimismo, en su redacción muestra su forma de ser y de actuar profesionalmente ,así como su cultura .

De hecho, esto también se juzga en la presentación del informe de auditoría; no solo el resultado, sino quien y como lo presenta .por eso es muy importante conocer las características fundamentales de la elaboración del informe de la auditoria.

Para contribuir a incrementar la calidad en la presentación del informe de auditoría ,misma que se puede hacer  extensiva a cualquier  otro tipos de trabajo profesionales ,e incluso personales  o escolares ,a continuación presentamos  algunas de la principales características de la redacción del informe de auditoría ,las cuales ayudaran al auditor de sistemas computacionales  a mejorar su elaboración .

   3. PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR EL INFORME DE AUDITORIA DE SISTEMAS

En el informe de auditoría  se reportan las situaciones encontradas durante la evaluación pero también se deben incluir las causas que originan esas situaciones y las posibles sugerencias para solucionar los problemas encontrados.

Sin embargo la elaboración del informe, el cual es el punto más importante  de la auditoria de sistemas, es uno de los aspectos más difíciles  para  los auditores debido a que requiere procedimientos complicados, propios de las auditorias  los cuales se tienen que llevar a cabo mediante una secuencia como lo que se propone en la figura.

En ella se describe  un ordenamiento general  de realización del informe el cual va desde la aplicación de los instrumentos de recopilación hasta la presentación del informe a los directivos de la empresa.

Está claro que el producto final y el más importante de  una auditoria de sistemas es la elaboración correcta del informe, ya que en este se presentan los resultados  obtenidos durante la evolución de la gestión administrativa del centro de cómputo o de cualquier otro aspecto relacionado con los sistemas.

   4. ESTRUCTURA DEL INFORME DE AUDITORIA DE SISTEMAS

Aunque hay muchas formas de presentar el siguiente informe de auditoría de sistemas, de acuerdo con las preferencias de la empresa o del auditor que realiza la auditoria.

Este es el documento final, de carácter formal, en el que se presentan por escrito todos los aspectos importantes que fueron catalogados como deficiencias de las operaciones auditadas, así como el cumplimiento de las funciones y de los resultados obtenidos con las actividades evaluadas durante la auditoria. El auditor plasma su dictamen y opinión personal en este documento y lo sustenta con documentos de apoyo y los papeles de trabajo en los que va haciendo las anotaciones de las técnicas, métodos y procedimientos que utilizo durante el desarrollo del trabajo.

En el informe de auditoría, el cual es un documento en el que se hace la presentación formal de los resultados obtenidos durante la auditoria, debe contener como mínimo lo siguiente:
  • Oficio de Presentación
  • Introducción
  • Dictamen de la auditoria
  • Situaciones relevantes
  • Situaciones detectadas
  • Anexos
  • Confirmaciones en papeles de trabajo







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