AUDITORIA DE SISTEMAS
PARADIGMAS
DE CONTROL INTERNO
El término paradigma significa «ejemplo»
o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto
etimológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema
formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o
conjunto de teorías.
No.
|
PARADIGMA
ANTERIOR
|
PARADIGMA
ACTUAL
|
1
|
“La responsabilidad del control
estaba en manos sólo de los profesionales especializados” como los auditores
internos.
|
”Todos los funcionarios tienen alguna
responsabilidad explícita o implícita respecto al proceso de Control
Interno”.
|
2
|
”Eran más importantes los controles
que los riesgos”. Es decir, el diseño y funcionamiento de los controles se
realizaba sin analizar previamente los riesgos relacionados con las
operaciones a controlar.
|
Para la implantación y evaluación del
proceso de Control Interno “resulta más efectivo centralizarse en los
riesgos” de las operaciones y de la entidad a efecto de minimizar la
posibilidad de implantar o relevar controles sobre aspectos que no ofrecen
riesgo significativo, evitando la dilapidación de esfuerzos y recursos e
interpretando cabalmente la relación costo – beneficio.
|
3
|
El Control Interno era concebido
“como un sistema individual a cargo de terceras personas ajenas a la
operación y añadido al resto de los sistemas administrativos y operativos”.
Se consideraba al control como una carga adicional que debía soportar cada responsable
operativo y que
absorbía parte del tiempo que debería dedicarle a la gestión propiamente dicha. |
Constituye “un proceso incorporado a
los sistemas administrativos y operativos” y que no puede existir si no
existen objetivos, metas, normas o criterios. Por esta razón, el concepto de
control interno está íntimamente vinculado con la “administración por
objetivos” para dar énfasis a los resultados concretos. Dicho proceso es
llevado a cabo por el personal al mismo tiempo que realiza sus actividades. Es
decir, que este proceso de control está formando parte de los sistemas,
funciones o actividades que son desarrollados por el personal.
|
4
|
Un “mal necesario” que debía
soportarse y que estaba impuesto por requerimientos externos para satisfacer
necesidades formales de terceros no comprometidos con la gestión de la
entidad.
|
Es “una ayuda” que se materializa por
medio de la implantación de metodologías proactivas (Ejemplo: Evaluaciones
periódicas llevadas a cabo por el propio personal de la entidad para la mejora
de los mecanismos de control en los procesos, el diseño de otros o la
eliminación de aquellos que ya no son útiles a los fines de la entidad) hacia
el control que involucran al personal operativo generando motivación y
compromiso e incrementando las posibilidades de alcanzar los objetivos
establecidos.
|
5
|
Es un “mecanismo o práctica destinado
a prevenir o identificar actividades no autorizadas”.
|
Es “cualquier esfuerzo “que se
realice para aumentar las posibilidades de que se logren los objetivos de la
entidad. Dicha generalización pretende un comportamiento orientado hacia la
calidad procurando conformar una “cultura de control”.
|
VÍDEO: Control Interno: paradigmas que lo rodean
No hay comentarios.:
Publicar un comentario