AUDITORIA DE SISTEMAS
El control interno es la adopción de una serie de medias que se
establecen en las empresas, con el propósito
de contar con instrumentos tendientes a salvaguardar la integridad de
los bienes institucionales ya sí ayudar a la administración y cumplimiento correctos
de las actividades y operaciones de las empresas.
Y para complementar la conceptualización del control interno en las
empresas existen algunos de los principales estándares que se pueden utilizar
en la edición del control interno con el fin de ayudar a la eficiencia y
eficacia en el desarrollo de las actividades normales de éstas. Los estándares
son los siguientes:
Estándares físicos:
Son aquellos estándares
que se pueden apreciar mediante algunas medidas de dimensión de tipo tangible,
tales como: extensión, longitud, magnitud, tamaño, volumen, calibre, etcétera;
también se incluyen los valores monetarios, sólo que a éstos los analizaremos
en los siguientes estándares. En el control interno, los estándares físicos
pueden agruparse de la siguiente manera:
Son aquellos que se pueden apreciar mediante algunas medidas de
dimensión. Y estos pueden ser,
- E. físicos de Medición,
- E. físicos de comparación y
- E. físicos de acumulación.
Estándares de Costo:
Son mediciones de tipo
monetario que permiten hacer una estimación del costo (valor que se le da a un
trabajo); estos estándares pueden ser contados por cualquier medio,
considerando en ello el valor que se le da, en aspectos numerarios, a cualquier
actividad; por ejemplo, las transacciones del mercado y las operaciones de una
empresa.
Entre los principales estándares de costos podemos destacar los
siguientes:
- E. de costos fijos,
- E. de costos variables (Costos de materias primas, costos de producción, costos de venta, costos de mano de obra y otros costos.)
Estándares de Capital:
Son
aquellos estándares que se adoptan en las empresas para el manejo y control de
los llamados bienes de capital, ya sea capital de trabajo, capital contable,
capital financiero o cualquier otro tipo de estándar que incide en el capital
que se maneja en las empresas.
A continuación tenemos algunos ejemplos de estos
indicadores de capital.
- E. económicos, Razones financieras,
- E. de rendimiento de capital, Inventarios.
Estándares de Ingresos y Egresos:
Son los valores monetarios que se
asignan a los ingresos (entradas) y egresos (salidas) que tiene una empresa
como parte fundamental de sus actividades de trabajo; por lo general, están
expresados en numerario y sirven para evaluar el grado de cumplimiento de los
planes y programas de carácter monetario.
Dichos estándares se presentan a
continuación:
- E. de Ingresos y
- E. de egresos.
Estándares no tangibles:
Los estándares que hemos analizado
anteriormente se relacionan con elementos físicos que de alguna manera pueden
ser contados; sin embargo, para el control interno de las empresas también se
pueden utilizar otros tipos de estándares que no necesariamente deben ser
tangibles ni numerales, los cuales, aunque no se puedan cuantificar, sí se
deben identificar y tomar en cuenta.
Está claro que existen muchos de estos
estándares y la mayoría pudieran ser considerados de tipo subjetivo, ya que son
difíciles de expresar en mediciones físicas y monetarias; sin embargo existen y
son muy utilizados en las empresas para evaluar el cumplimiento de sus
actividades y operaciones. Por lo general, estos estándares son
representaciones que se dan a las cualidades de las cosas.
A continuación
citaremos algunos ejemplos de dichas representaciones:
- Bueno (aquel que hace bien las cosas)
- Satisfactoriamente (que satisface los requerimientos)
- Bondadoso (el que tiene bondad)
- Adecuado (acomodado de una cosa a otra) Control interno 121
- Valeroso (aquel que tiene valor para alguien o algo)
- Brillante (el que sobresale de los demás)
Como se observa en los ejemplos
anteriores, sería muy difícil cuantificar estos estándares en forma correcta,
salvo que se vuelvan a calificar; por ejemplo, en el caso de bueno tendríamos
muy bueno, poco bueno, nada bueno; en el caso de satisfactorio tendríamos,
altamente satisfactorio, cumplió satisfactoriamente, poco satisfactorio, poco
insatisfactorio, altamente insatisfactorio, etcétera.
Estándares de control Estadístico:
Estos estándares son de los más
difundidos y de mayor aceptación en la utilización del control interno en las
empresas, ya que permiten establecer, medir y evaluar, al amparo de razones
matemáticas, estadísticas, y en algunos casos integrales y diferenciales, los
resultados alcanzados en las empresas.
Estándares de Auditoria
Son las herramientas, métodos, técnicas y procedimientos que se utilizar
para evaluar la situación de una empresa.
Los estándares que se comentan en esta
parte son la esencia de este contenido, ya que a lo largo del mismo se
presentan como las herramientas, métodos, técnicas y procedimientos de
auditoría y, en sí, de los elementos de control que se utilizan durante todo
este punto
Normas de evaluación.
las normas que a continuación se
indican, en algunos casos parecerán repetitivas en comparación con las antes
expuestas, pero la intención de darlas a conocer en este apartado es
complementar algunos estándares que se pueden considerar para hacer la medición
de resultados que se necesitan en el control; dichas normas son las siguientes.
- Normas cuantitativas
- Normas cualitativas
Otras normas y estándares
Actualmente existen muchos tipos de
estándares que buscan utilizarse para evaluar el cumplimiento de lo alcanzado
en relación con lo esperado, por eso a continuación se indican algunos de estos
ejemplos:
- Estándares del IEEE
- Normas de la Serie ISO-9000
- Estándares de educación
- Etc.
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