jueves, 3 de marzo de 2016

ESTÁNDARES DE AUDITORIA

AUDITORIA DE SISTEMAS



El control interno es la adopción de una serie de medias que se establecen en las empresas, con el propósito  de contar con instrumentos tendientes a salvaguardar la integridad de los bienes institucionales ya sí ayudar a la administración y cumplimiento correctos de las actividades y operaciones de las empresas.

Y para complementar la conceptualización del control interno en las empresas existen algunos de los principales estándares que se pueden utilizar en la edición del control interno con el fin de ayudar a la eficiencia y eficacia en el desarrollo de las actividades normales de éstas. Los estándares son los siguientes:

Estándares físicos:

Son aquellos estándares que se pueden apreciar mediante algunas medidas de dimensión de tipo tangible, tales como: extensión, longitud, magnitud, tamaño, volumen, calibre, etcétera; también se incluyen los valores monetarios, sólo que a éstos los analizaremos en los siguientes estándares. En el control interno, los estándares físicos pueden agruparse de la siguiente manera:

Son aquellos que se pueden apreciar mediante algunas medidas de dimensión. Y estos pueden ser, 
  1. E. físicos de Medición, 
  2. E. físicos de comparación y
  3. E. físicos de acumulación.

Estándares de Costo:

Son mediciones de tipo monetario que permiten hacer una estimación del costo (valor que se le da a un trabajo); estos estándares pueden ser contados por cualquier medio, considerando en ello el valor que se le da, en aspectos numerarios, a cualquier actividad; por ejemplo, las transacciones del mercado y las operaciones de una empresa. 

Entre los principales estándares de costos podemos destacar los siguientes:
  1. E. de costos fijos, 
  2. E. de costos variables (Costos de materias primas, costos de producción, costos de venta, costos de mano de obra y otros costos.)

Estándares de Capital:

Son aquellos estándares que se adoptan en las empresas para el manejo y control de los llamados bienes de capital, ya sea capital de trabajo, capital contable, capital financiero o cualquier otro tipo de estándar que incide en el capital que se maneja en las empresas. 

A continuación tenemos algunos ejemplos de estos indicadores de capital.
  1. E. económicos, Razones financieras, 
  2. E. de rendimiento de capital, Inventarios.

Estándares de Ingresos y Egresos:


Son los valores monetarios que se asignan a los ingresos (entradas) y egresos (salidas) que tiene una empresa como parte fundamental de sus actividades de trabajo; por lo general, están expresados en numerario y sirven para evaluar el grado de cumplimiento de los planes y programas de carácter monetario. 

Dichos estándares se presentan a continuación:
  1. E. de Ingresos y 
  2. E. de egresos.

Estándares no tangibles:

Los estándares que hemos analizado anteriormente se relacionan con elementos físicos que de alguna manera pueden ser contados; sin embargo, para el control interno de las empresas también se pueden utilizar otros tipos de estándares que no necesariamente deben ser tangibles ni numerales, los cuales, aunque no se puedan cuantificar, sí se deben identificar y tomar en cuenta.

Está claro que existen muchos de estos estándares y la mayoría pudieran ser considerados de tipo subjetivo, ya que son difíciles de expresar en mediciones físicas y monetarias; sin embargo existen y son muy utilizados en las empresas para evaluar el cumplimiento de sus actividades y operaciones. Por lo general, estos estándares son representaciones que se dan a las cualidades de las cosas.

 A continuación citaremos algunos ejemplos de dichas representaciones:
  • Bueno (aquel que hace bien las cosas)
  • Satisfactoriamente (que satisface los requerimientos)
  • Bondadoso (el que tiene bondad)
  • Adecuado (acomodado de una cosa a otra) Control interno 121
  • Valeroso (aquel que tiene valor para alguien o algo)
  • Brillante (el que sobresale de los demás)
Como se observa en los ejemplos anteriores, sería muy difícil cuantificar estos estándares en forma correcta, salvo que se vuelvan a calificar; por ejemplo, en el caso de bueno tendríamos muy bueno, poco bueno, nada bueno; en el caso de satisfactorio tendríamos, altamente satisfactorio, cumplió satisfactoriamente, poco satisfactorio, poco insatisfactorio, altamente insatisfactorio, etcétera.

Estándares de control Estadístico:

Estos estándares son de los más difundidos y de mayor aceptación en la utilización del control interno en las empresas, ya que permiten establecer, medir y evaluar, al amparo de razones matemáticas, estadísticas, y en algunos casos integrales y diferenciales, los resultados alcanzados en las empresas.


Estándares de Auditoria

Son las herramientas, métodos, técnicas y procedimientos que se utilizar para evaluar la situación de una empresa.

Los estándares que se comentan en esta parte son la esencia de este contenido, ya que a lo largo del mismo se presentan como las herramientas, métodos, técnicas y procedimientos de auditoría y, en sí, de los elementos de control que se utilizan durante todo este punto

Normas de evaluación.

las normas que a continuación se indican, en algunos casos parecerán repetitivas en comparación con las antes expuestas, pero la intención de darlas a conocer en este apartado es complementar algunos estándares que se pueden considerar para hacer la medición de resultados que se necesitan en el control; dichas normas son las siguientes.
  • Normas cuantitativas
  • Normas cualitativas

Otras normas y estándares

Actualmente existen muchos tipos de estándares que buscan utilizarse para evaluar el cumplimiento de lo alcanzado en relación con lo esperado, por eso a continuación se indican algunos de estos ejemplos:
  • Estándares del IEEE
  • Normas de la Serie ISO-9000
  • Estándares de educación
  • Etc.






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